viernes, 30 de enero de 2015

Jaula de Faraday

En esta entrada no voy a hablaros sobre ninguna vivienda, en su lugar me gustaría empezar a dar información varia sobre la posibilidad de vivir en una casa hecha con contenedores.

Igual lo primero en lo que pensamos es... ¿es resistente? Esta pregunta tiene una respuesta fácil, sí lo es y ya os daré razones en otra entrada. Igualmente seguro que alguno se ha preguntado si es seguro vivir en una caja metálica, ¿no atraerá eso a los rayos? ¿no generará mucha carga eléctrica?


Después de ver la imagen, seguro que alguno no tiene ni idea de lo que es, pues bien, se trata de una "Jaula de Faraday", llamada así en honor a Michael Faraday, su descubridor.

Es conocido como jaula de Faraday el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.


Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero. Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Al rodearla con un periódico, el sonido se escucha correctamente. Sin embargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday.


Los contenedores de transporte son cajas de metal, por lo que su funcionamiento como jaula de Faraday es perfecto siempre y cuando aislemos el interior convenientemente. Para ello bastará cubrir todas tanto las paredes como el techo metálico, algo que de todas formas, siempre que se vaya a habitar es necesario realizar.

Por lo que en conclusión se puede decir que si, vivir en una caja de metal como son los contenedores es muy seguro de cara a tormentas eléctricas.

Espero que os haya gustado esta entrada, diferente a las realizadas hasta ahora. En caso de duda preguntad y os responderé en la medida de lo posible.

Para más información: Fuente.

lunes, 26 de enero de 2015

PUMA CITY

En la última entrada os comentaba como se había llevado a cabo una tienda en un solo contenedor. En esta ocasión, PUMA, lleva el concepto de tienda móvil a un nuevo nivel con una construcción muy amplia de aproximadamente 1000 m2.


Al igual que en el caso anterior, fueron los italianos de LOT-EK los encargados de llevar a cabo este proyecto que contó con nada más y nada menos que veinticuatro (24!!!) contenedores de 40 pies.


El edificio se estructura en tres niveles, En el primer nivel hay dos zonas de venta separados por un espacio al aire libre. La segunda planta está destinada a oficinas, zonas de prensa y de almacenamiento. El tercer nivel funciona como bar, salón y espacio para eventos con una gran terraza abierta.


Cada módulo está diseñado para volver a convertirse en un contenedor de transporte convencional, siendo así posible su envío a una nueva ubicación.


Este edificio, creo que es conveniente llamarlo así, es el primero que dispone de más de 1.000 m2 y que es realmente móvil, prueba de ello es que ha sido montado y desmontado varias veces en diferentes puertos del mundo.



Como prueba de su elaborado diseño, ha recibido varios premios:

  • 2009 - Premio internacional de arquitectura - Museo Athenaeum de Chicago.
  • 2009 - Revista I.D. - Mención de honor a mejor entorno.
  • 2009 - Premio de diseño Ocio y viaje - Mejor tienda de venta al por menor.

Para más información: Fuente.

viernes, 23 de enero de 2015

UNIQLO POP-UP

En esta entrada me gustaría hablar de otro posible uso que tienen los contenedores de transporte en el mundo de la construcción. Hasta ahora, sólo se han visto sus posibilidades como vivienda, pero... ¿y si no sólo se usaran como tal?

Esto es lo que pensaron los japoneses de la tienda de moda UNIQLO para introducir su marca en Estados Unidos. En vez de entrar directamente con una tienda, lo cual es caro y puede llevar al desastre financiero, crearon dos micro-espacios que irían moviendo por el país para comprobar la aceptación de la marca.


De la mano de los italianos de LOT-EK, a través de su estudio en Nueva York, crearon dos micro-espacios completamente iguales para poder situarlos en distintas partes del país y empezar a generar propaganda de marca y presencia física.


La idea es muy sencilla, aunque está todo muy bien pensado. Se parte de un contenedor de 20 pies, se le hacen unos cortes para que funcionen como entrada de luz, pero a la vez, estas ventanas sirven para exponer al exterior la ropa de las estanterías.


Incluye un vestidor el cual se recoge como un acordeón hacia el techo por un sistema de poleas que se accionan con una manivela manual.

La tienda se ilumina mediante tubos fluorescentes colocados tanto en el techo como en el suelo y para generar más espacio, se colocan espejos situados estrategicamente en los extremos, ampliando así visualmente el espacio disponible.


Sin lugar a dudas una gran muestra de inteligencia a la hora de entrar en un nuevo mercado saturado como es el de moda.

Para más información: Fuente.

lunes, 19 de enero de 2015

EBS-Ss

Esta entrada está motivada por un amigo, me pasó un vídeo por Facebook de una vivienda que partía de un contenedor de transporte y empezaba a ampliarse, y ampliarse, y ampliarse hasta conseguir una vivienda con 45 m2, partiendo de un contenedor de 20 pies, cuya superficie es de 15 m2.


¿Como es esto posible? Creo que un vídeo vale más que mil palabras.


Y diréis, ¿quién es capaz de imaginar algo así? pues esta gente es vietnamita, aunque tienen sedes en Australia, USA, Reino Unido y Singapur, y la empresa se llama EBS-block.

En la página web muestran además el listado completo de materiales y características que posee la vivienda, así como las superficies de cada estancia.


En total como ya se ha comentado son 45 m2. La vivienda cuenta con dos dormitorios (9 y 6m2), cocina-comedor (12 m2), sala de estar (11 m2), baño (4m2) y porche de entrada (3 m2).

Los materiales empleados son de calidad, incluyendo vidrios de seguridad, suelos de madera de hasta 12 mm de espesor, carpintería de aluminio, etc.

Quizás no sea una vivienda para permanecer en ella durante muchos años, pero es una solución perfecta para aquellos cuyo trabajo es de un par de años en un lugar, otros dos años en otra ubicación, ya que la vivienda en si puede volver a armarse y trasladarse de lugar.


De momento, no he visto ninguna imagen real de la vivienda, pero hay que reconocer que la idea es bastante buena. ¿Qué os parece?

Para más información: Fuente.

viernes, 16 de enero de 2015

Cabaña de vacaciones

Hasta ahora os he mostrado viviendas que son bastante elaboradas, quiero decir, detrás de todas ellas hay un estudio de diseño que lo ha pensado todo, hasta el último detalle, y gente muy profesional que se ha encargado de darles vida.

La de hoy en cambio, aunque cuenta con la figura de un arquitecto detrás, ha sido contruida partiendo de lo que se ha ido encontrando, y además, realizada por mano de obra no cualificada.


Situada a orillas del lago Maduru Oya, en Sri Lanka, esta vivienda fue diseñada por el arquitecto local Damith Premathilake para el teniente coronel Chandimal Peiris. Comentar que en este lago es donde se encuentra la escuela de formación de las fuerzas especiales del ejército de Sri Lanka. 

Construida en el año 2010, y realizada una vez terminada la guerra étnica que asoló el país, la vivienda parte de dos viejos contenedores de transporte que se encontraban allí.

  

Además de los contenedores, se ha aprovechado todo lo que se encontraba alrededor, así por ejemplo se usó la madera de las cajas de armas, traviesas de ferrocarril, etc. La idea era crear la vivienda usando solo elementos disponibles en el entorno más cercano.

  

La casa cuenta con aproximadamente 65 m2 cuadrados, si se incluye la planta superior (a la que se accede por unas escaleras laterales), e incluye un dormitorio, un amplio salón comedor, cocina y aseo.
 

Aunque la cabaña se diseñó para el teniente coronel, se alquila a viajeros como lugar de descanso que permite experimentar la calidad del medio ambiente y espacio sin hacer ningún tipo de daño e interrupción al ambiente natural existente.


Para más información: Fuente.

lunes, 12 de enero de 2015

Cove Park

Por primera vez, repito creadores de una obra, el honor le ha sido otorgado a Container City, una empresa que como dice su propio nombre, está especializada en este tipo de construcciones.

En 2002 recibieron el encargo de Cove Park, en Peaton Hill, Escocia, para crear tres unidades de alojamiento tipo en suite destinadas al retiro de artistas.




Dado el entorno rural del enclave de la construcción, se optó por un color verde oscuro y se aprovechó para la instalación de una cubierta vegetal, mejorando así la inercia térmica del techo.




Cada una de las viviendas se realiza con dos contenedores de 20 pies, sumando así unos 30 m2 de superficie. Cuentan con cocina, sala de estar, dormitorio y cuarto de baño (con ducha). Además, el frontal cuenta con grandes puertas correderas de cristal con salida a la terraza y con unas vistas increíbles del lago Long.




El tiempo de montaje, como siempre con este tipo de elementos fue muy rápido, completándose en cuatro días.

Fue tal el éxito de las tres primeras unidades, que en 2006, seis más fueron encargadas y completadas.


Para más información: Fuente.

viernes, 9 de enero de 2015

Cargo

Hoy os presento una obra curiosa, realizada por Group 8, este estudio de arquitectura suizo renovó sus oficinas en 2010, para ello se mudaron a una nave industrial de 780 m2 de superficie.

Ellos mismos realizaron obviamente su proyecto, el cual fue innovador al introducir en el interior de la nave varios contenedores colocados a modo de áreas de descanso, salas de reunión, cafetería, etc.


De esta manera, la nave queda dividida en dos grandes zonas, por un lado la zona completamente diáfana en la que se ubican la mayoría de los puestos de trabajo y por otro la zona en la que se han colocado los contenedores, que definen como se ha comentado anteriormente las salas de reuniones y demás estancias.



El interior fue realizado por la empresa española Dynamobel, y como ellos mismos expresan en su blog. El mobiliario utilizado, TEC para mesas y Trazo para sillería, es de color blanco y otorga un ritmo espacial dentro de la sala gracias a la arquitectura vertical proyectada por los módulos de almacenamiento T-Box. La no repetición de patrones en la implantación de los muebles da lugar a una especie de paisaje en miniatura, lejos de los rígidos ambientes de las oficinas habituales.


 

Como podéis comprobar, esta es una solución interior muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en las naves industriales habituálmente y no deja de ser igualmente práctica, añadiendo además un valor como es el de la distinción.

Para más información: Fuente y fuente.

lunes, 5 de enero de 2015

Ampliación de vivienda

Los franceses de N/A, con Christophe Nogry a la cabeza, recibieron en 2009 el encargo de realizar una ampliación de una vivienda en Nantes, Francia.

Tras ver la parcela disponible, lo que querían los dueños y el presupuesto disponible, hicieron una propuesta innovadora que acabó encantando a los propietarios.


Por medio de contenedores de transporte marítimo se añadirían las dos dependencias que los propietarios querían incluir en el ala oeste de su vivienda.

Por un lado, la planta inferior parte de un contenedor de 40 pies de largo para anexar al comedor existente, una sala de estar con biblioteca, espacio para vinilos y CD´s, es decir una zona dedicada a la relajación y al bienestar.



Por otro lado, en la planta superior los propietarios querían incluir un dormitorio extra, el cual disfrutara de cuarto de baño incorporado. Para ello, un contenedor de 20 pies era suficiente.


La construcción partió de un material industrializado como son los contenedores de transporte, a los cuales se les unieron los preceptivos materiales ecológicos que suelen acompañar a este tipo de obras, paneles de corcho en las paredes y techos. Particiones interiores de madera-cemento ponían la guinda a esta ampliación en la que lo más complejo fue hacer coincidir la altura de los suelos al contar con una construcción ya terminada. 


La composición final rompe completamente la parte antigua de la vivienda con la nueva, pero precisamente, de esta diferencia surge la belleza de la ampliación, pues deja claro desde el primer momento de lo orgulloso que se está de esta modificación.

El precio de la reforma, según el propio arquitecto es de 110.000 €, aunque no especifica el desglose de la obra, por lo que no se puede asegurar si es esta reforma es cara o no.

Para más información: Fuente.

viernes, 2 de enero de 2015

¡Feliz Año 2015 a todos!

Me gustaría dedicar esta primera entrada del año a todos los que me visitáis y hacéis algún comentario en alguna de las redes sociales en las que comparto el blog.

Gracias a vosotros uno reúne las ganas para continuar con este trabajo.

Espero que el año que viene sea positivo para TODOS, y consigamos la mayoría de las metas que nos hayamos marcado para este año.

¡Un saludo y a disfrutar!