lunes, 23 de marzo de 2015

Acero COR-TEN

Muchos proyectos publicados ya, pero no he hablado sobre el material utilizado, algunas características ya las he comentado, pero creo que el material del que están hechos los contenedores se merece su propia entrada, así que sin dilación, ¡vamos allá!

El acero COR-TEN es un tipo de acero realizado con una composición química (tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel) que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.


Su creación se le atribuye a James Keir, que en el año 1790, descubre que se puede prevenir la oxidación del acero si se aplica una capa previa de óxido que impide el progreso del oxígeno en el acero. Esta capa de protección se provoca con una solución previa en ácido nítrico concentrado que la limpia. Después se introduce en cloruro de amonio para mejorar la adherencia del recubrimiento y, por fin, se baña a alta temperatura en un baño de zinc. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado.


Aún así, este acero presenta algunos inconvenientes como:
  • El hecho de que de que partículas del óxido superficial se desprenden con el agua, quedando en suspensión y siendo arrastradas, lo que resulta en unas manchas de óxido muy difíciles de quitar en el material que se encuentre debajo del acero corten.
  • Hay que asegurar que los puntos de soldadura se desgasten o corroan al mismo ritmo que el resto de los materiales, y esto puede requerir técnicas de soldadura o materiales especiales.
  • El acero COR-TEN no está a prueba de herrumbre en sí mismo. Si se permite que el agua se acumule en los bolsillos o hendiduras, esas áreas experimentarán mayores tasas de corrosión, por lo que será necesario la instalación de puntos para el drenaje del agua.
  • Es sensible a los climas subtropicales húmedos. En tales entornos, es posible que la pátina protectora pueda no estabilizarse, sino más bien, correrse. Y lo mismo puede ocurrir en ambientes cargados de sal marina.


Añadir que la soldadura de este tipo de acero admite las técnicas propias de los aceros de baja aleación: Soldadura por arco sumergido o revestido en atmósfera inerte, o por arco con alma de fundente. Además, puede ser soldado tanto de forma manual como automática.

Como curiosidad, el nombre de acero "COR-TEN" es uno de tantos casos en los que el nombre de una marca consigue que se haga referencia al producto por el nombre de la misma, como ocurre con los post-it o la coca-cola. En el caso que nos ocupa, a este acero se le conocía como Weathering steel”, algo así como acero que sufre el desgaste por acción atmosférica. COR-TEN es simplemente una marca registrada originalmente por United States Steel (ahora Arcelor-Mittal) que en la práctica ha pasado a ser su nombre oficial.


Espero que esta entrada os haya servido para conocer un poco más al elemento que constituye los contenedores de transporte.

Para más información: Fuente 1 - Fuente 2 - Fuente 3.

viernes, 20 de marzo de 2015

FRANKIE & JOHNNY & NELLY (2/2)

Cuando escribí la anterior entrada, no pude profundizar todo lo que se merecía este edificio, por eso creo que es necesario una segunda entrada para añadir información.

En su momento escribí que eran dos edificios, aunque en realidad, el proyecto consta de tres edificios, llamados Frankie, Johnny y Nelly, cuyos nombres son representativos de los estudiantes de todo el mundo que van a vivir juntos en este lugar único en el verde sureste de Berlín.


Esta obra se sitúa sobre un terreno de 11.000 m2 y cuenta con un total de 311 apartamentos, divididos de la siguiente manera:
  • 235 apartamentos simples (aprox. 26 m2 útiles).
  • 65 apartamentos dobles (aprox. 52 m2 útiles).
  • 11 apartamentos triples (aprox. 78 m2 útiles).

Construido sobre una cimentación de hormigón armado, los contenedores se unen por medio de pernos y placas de anclaje, funcionando todos los contenedores como un solo edificio.

Los contenedores de transporte no han recibido ninguna pintura ni tratamiento exterior ya que la empresa confía plenamente en el material utilizado, acero corten, como elemento estructural. Como ya sabéis la particularidad de este acero es la formación de una pátina exterior de óxido en la superficie, que sirve como una protección natural contra la corrosión y hace del acero  un material extremadamente durable.



Sus creadores aseguran que el edificio es térmica y acusticamente muy estable y que reduce la cantidad de energía necesaria para calentar el interior, así como su insonorización. Yo en este punto tengo mis dudas, pero sin conocer el proyecto, les daré el beneficio de la duda.

Un proyecto muy interesante para tenerlo en cuenta como lo que es, una residencia de estudiantes.

Para más información: Fuente.

lunes, 16 de marzo de 2015

FRANKIE & JOHNNY (1/2)

Hablando con mi compañero Andrea Sigona, arquitecto italiano y desde hoy colaborador ocasional del blog, me ha pasado el enlace de la siguiente obra.


Para la creación de esta residencia de estudiantes localizada en Berlín, realizada por Holzer Kobler Architekturen y construida en 2014, fueron necesarios en torno a 400 contenedores que se apilan uno sobre otro en dos largos volúmenes, con un espacio común entre ellos.


Los grupos de contenedores de transporte desplazan ligeramente hacia el exterior y el interior, o giran 90 grados, creando una arquitectura "alegre", sinónimo del estilo de vida que llevan los inquilinos de esta residencia.

Para la realización de esta obra, se han utilizado contenedores tipo High Cube de 40 pies, y mediante el sistema modular con el que se unen, las unidades conectadas pueden ser individuales, dobles o triples.


Los estudiantes disponen de diferentes espacios para pasar el tiempo libre con el que cuenten, así, cuentan con plataformas de descanso en la zona central entre las dos partes del edificio, hablar en las diferentes galerías de acceso.


El edificio divide el sitio en dos espacios abiertos de carácter diferente. Además de las áreas de actividad y deporte hay un oasis verde de amplio césped y árboles. La cafetería de la planta baja es el punto de encuentro del complejo.

Para más información: Fuente.

viernes, 6 de marzo de 2015

Aspectos negativos

Siguiendo con las entradas de conocimiento, en esta ocasión me gustaría hablar sobre los aspectos negativos que presentan los contenedores a la hora de trabajar con ellos. Como es lógico, al no estar pensados para vivir en ellos, sus características no son las más adecuadas para este uso, no obstante, con algunos arreglos, estas carencias desaparecen para formalizar un entorno perfecto para su habitabilidad.

Por un lado, lo primero que nos debe llamar la atención como aspecto negativo es la temperatura interior, el acero es un compuesto con una elevada conductividad térmica, por lo que su temperatura interior siempre será más extrema que en el exterior, cuando hace calor fuera, dentro es un horno y cuando hace frío fuera, dentro es un congelador. Por este motivo los edificios construidos con contenedores necesitan un mayor aislamiento que sus iguales de ladrillo, hormigón o madera. Pero recibiendo el aislamiento térmico adecuado, se puede neutralizar este problema.


Lo siguiente que puede llamarnos la atención es su tamaño, al contrario que los materiales de construcción tradicionales como el ladrillo, el bloque de hormigón o las piezas de madera, los contenedores son demasiado grandes y pesados para ser manipulados manualmente. Por lo tanto se necesita de una grúa o un toro industrial en el solar. Aunque una vez colocado en su sitio, los trabajos son mucho más rápidos.


Los contenedores, por si solos, conforman una caja larga y no especialmente ancha para ser habitable cómodamente. Si además se toma la errónea decisión de aislar térmicamente por el interior, se pierde todavía más anchura. Esto se puede solucionar juntando varios contenedores y situando el aislamiento en el exterior.


Un contenedor puede transportar una gran variedad de cargamentos durante su vida útil. Por tanto, deben limpiarse los posibles vertidos contaminantes de las superficies interiores antes de su utilización. Para solucionar este inconveniente, todas las superficies interiores deberían ser tratadas con chorro de arena abrasiva hasta dejar el material desnudo y pintadas de nuevo con pintura no tóxica.


Los dos últimos inconvenientes tienen un origen que no parte del propio contenedor en sí, sino de las personas que deben permitir su construcción y del inquilino final.

Por un lado, aunque el uso de acero en edificios es muy común en la construcción industrial y en proyectos de gran escala, no es tan habitual en estructuras residenciales. La obtención de licencia de obras puede ser problemática en algunas regiones debido a que las autoridades no tienen precedentes sobre su utilización.

Por otro lado, la gente a menudo considera que la arquitectura de contenedores sólo es apropiada para obreros, países del tercer mundo e indigentes, y no reconocen su valor añadido en la arquitectura.


Estos dos últimos son los más difíciles de salvar, ya que aunque dependen de nosotros, de como se enfoque la obra y de los datos que aportemos, al final es una decisión que depende de un tercero.

Pero ante esto, solo queda trabajar bien, y así, ¡cualquier escollo se puede salvar!

lunes, 2 de marzo de 2015

Expo Acueducto

En el año 2008 se celebró en Zaragoza una exposición internacional cuya temática fue el agua y el desarrollo sostenible.

Uno de los stands que se montaron en la expo fue este "acueducto", que además de emplazarse en la propia expo de Zaragoza, se trasladó a otras ubicaciones (Barcelona, Madrid y Sevilla).


Formado por 14 contenedores, con 12 metros de altura y 22 metros de ancho, la Caravana de la Expo exhibe un espacio inédito en forma de acueducto compuesto por contenedores reciclados. Esta estructura, cuyo montaje necesita a 25 personas, surge de la conjunción de los objetivos de la Caravana de la Expo perfectamente vinculada a la temática central de la Exposición Internacional: “Agua y Desarrollo Sostenible”.


Además de acercar a la ciudadanía la esencia y valores de la EXPO 2008, la Caravana se convirtió en un gran espectáculo ambulante. Para ello se creó una banda sonora propia y un grupo de acróbatas se encargaron de realizar varias actuaciones artísticas que transmitían los valores musicales de cada cultura.


Sin lugar a dudas, una obra curiosa y que muestra una de las grandes virtudes de los contenedores, la movilidad.

Para más información: Fuente.