martes, 28 de abril de 2015

Refuerzos estructurales

En una entrada pasada, la de la vivienda Crossbox concretamente, comenté que hablaría sobre los refuerzos estructurales que necesita un contenedor para funcionar como vivienda. Es por ello que esta entrada la voy a dedicar a este tema, aunque como otros temas de conocimiento, no entraré de una manera muy profunda.

Ya he indicado muchas veces que la robustez de los contenedores es una de las características que más se deben aprovechar, pues se han diseñado para trasladar grandes y pesadas cargas gracias a que su estructura es muy resistente.


No obstante, esto se cumple cuando los contenedores se encuentran cerrados ya que los paneles corrugados, los perfiles que forman el marco, las puertas y el suelo forman un conjunto que actúa como un monocasco realizado para soportar cargas muy por encima de lo que se requiere para la construcción de viviendas.


A razón, y siguiendo los cálculos realizados por Custom home se pueden obtener los siguientes valores:
El peso de un container de 40" (30 m2) vacío es de 3.480 Kg, es decir, 116 Kg/m2 y una vez acabado totalmente pasa a tener un peso de 8.000/9.000 Kg, es decir, un máximo de 267/300 Kg/m2. Teniendo en cuenta que una edificación tradicional se calcula para unos 1.100 Kg/m2, resulta una rebaja muy grande del peso total de la edificación.
Vivienda de 60 m2 con construcción tradicional = 66.000 Kg. 
Vivienda de 60 m2 con contenedores modulares = 18.000 Kg.
Diferencia = - 48.000 Kg.
Pero cuando un contenedor es adaptado como vivienda necesita de una serie de modificaciones y estas, en mayor o menor medida consistirán en realizar huecos para la entrada de luz y paso de personas. Sin importar en qué cantidad y disposición se realicen estas aperturas, es necesario realizar un cálculo estructural para la nueva disposición.


Sin embargo, no influye de la misma manera el lugar donde se realicen estos huecos ya que los puntos más débiles de los contenedores son los extremos, donde están situadas las puertas, por ello, la mejor opción para realizar perforaciones son los laterales.


Como ejemplo extremo en el que se elimina por completo todo un lateral, podemos ver en el siguiente esquema el comportamiento que tendrá el contenedor. A su vez, se muestra como se debe realizar su refuerzo para evitar el pandeo del panel superior.


Estos refuerzos son preferibles realizarlos en taller, ya que las condiciones de trabajo son siempre más favorables que si se trabaja insitu.


Una vez realizadas las operaciones necesarias, se puede trasladar el contenedor finalizado al lugar donde se ubicará.

viernes, 24 de abril de 2015

Pabellón de deporte (Escuela Dunraven)

Hasta ahora, he traído edificios de todo tipo, refugios, cabañas, casas más conceptuales o más razonables, bloques de viviendas, ¡incluso un puerto marítimo! pero en esta ocasión, seguro que os sorprendo.

Si habéis leído el título, ya sabéis que hablo de un pabellón de deporte, pero el motivo de su existencia en este blog es que, exceptuando la cubierta, está realizado íntegramente con contenedores de transporte.


Los creadores de esta obra son, por un lado los conocidos de Container city (proyectos ya publicados de este estudio) en conjunto con los estudios Scabal Arquitectos y Furness Engineering, todos ellos ingleses. Los motivos que llevaron a pensar en una obra de este tipo no fueron solamente económicos, aunque hay que reconocer que con los presupuestos que se manejaban era un aliciente muy importante. Como comenta Ellis Woodman, director de The Architecture Foundation:
"... Un edificio que habría costado £ 2.250.000 si se hubiera construido por métodos convencionales se ha realizado por £ 1.500.000 ... verdadero logro de Scabal, es que se ha producido un edificio tan exótico y atractivo como usted podría esperar realizar por el doble del presupuesto ".

Para la realización del pabellón fueron necesarios treinta contenedores, los cuales se transformaron durante aproximadamente tres meses, para finalmente emplazarse en solamente tres días. A continuación algunas fotos de la obra.




El pabellón cuenta con una disposición útil en la que se utilizan las paredes de contenedores para ubicar vestuarios, almacenamiento y oficinas, además de pasillos que comunican unas zonas con otras.


Los colores utilizados favorecen que la imagen del pabellón reduzca su tamaño al "simular" que son 4 los edificios que lo conforman, la forma de las ventanas exteriores y los recortes en zig-zag de las ventanas interiores dibujan un estilo alegre acorde con el uso al que se destina y permiten a los estudiantes ver a sus compañeros practicar deporte.



El edificio de 8.200 metros cuadrados utiliza una serie de materiales verdes, incluyendo contenedores y paredes de policarbonato traslúcido (iguales a las utilizadas en invernaderos), la luz interior se optimiza con conductos que permiten la entrada de luz exterior y se envía a otras estancias. Además hay instalado un sistema para la recogida del agua de lluvia. Esto da una muestra del tipo de escuela, la cual cuenta con una tradición de la construcción ecológica, y el gimnasio no es diferente.


Como muestra de la satisfacción, unas palabras del director del centro, David Boyle:
"El Palacio de Deportes ha superado nuestras expectativas. El edificio es un verdadero punto de referencia y una fuente de orgullo para nuestra comunidad tanto como lo es para nosotros "

Para más información: Fuente1 - Fuente2 - Fuente3.

viernes, 17 de abril de 2015

Custom home - Unifamiliar de 2 dormitorios

Había pensado dedicar esta entrada a otro edificio... pero ayer fui a la sede de Custom home, situada en Almería. Están en pleno proceso de expansión, por lo que la nave no estaba para visitas, pero ello se suplió con una visita a la vivienda que tienen de exposición.


Esta vivienda ha vivido ya varios viajes ya que se ha utilizado en diferentes ferias y exposiciones, y actualmente se encuentra a la venta, por lo que en caso de estar interesados, contactad con la empresa para saber más.


La vivienda en cuestión se ha realizado con dos contenedores de 40 pies "high cube", a la que se le han realizado algunas ampliaciones para pasar de los 60 m2 que poseen los contenedores, así se logran 68 m2 completamente útiles.


Como se puede ver en la imagen anterior, dispone de dos amplios dormitorios, uno de ellos con cuarto de baño, cocina abierta y salón comedor.


Su certificado energético es del grado B, lo cual se logra gracias al sistema constructivo empleado. El aislamiento se realiza por el exterior con espuma de poliuretano, consta además de una cámara de aire y finalmente una fachada ventilada realizada con paneles fenólicos. Por el interior del contenedor se coloca un plástico para evitar condensaciones y se remata con placas de yeso laminadas. El espesor final es de 14 cm. El interior es totalmente acogedor con esta terminación.


En cuanto a tecnologías empleadas la vivienda cuenta en su cubierta con paneles fotovoltáicos para la generación de energía eléctrica, de hecho en cuanto al consumo eléctrico, estos paneles son capaces de abastecer todo el consumo eléctrico de luces de la vivienda, las cuales ayudan a bajar el consumo al ser todas de LED. Además incluye una instalación de paneles solares, los cuales cubren el consumo de agua caliente.

A continuación, os dejo un vídeo cortesía de Custom home en el que su gerente, Antonio Sanchez, nos cuenta alguna curiosidad.


Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena por este proyecto y dar nuevamente muchas gracias por la visita y el rato agradable que nos hizo pasar.

Para saber más: Fuente.

lunes, 13 de abril de 2015

Crossbox

Una vivienda unifamiliar que bien podría ser la casa de los sueños de muchos de nosotros. Llevada a cabo por los franceses de CG Architectes en el año 2009 en Pont-Péan, Francia.


Hay cierta controversia con respecto a esta vivienda, hay quien dice que está realizada con contenedores de transporte y quien refiere que simplemente está realizada con elementos prefabricados. Aunque si atendemos a las palabras del propio estudio de arquitectura, salimos de dudas.
"Este proyecto es un prototipo de una casa modular e industrializada en 3D, construida con cuatro contenedores de transporte de 40 pies. El objetivo de este proyecto es la construcción de una vivienda de arquitectura de bajo costo con alta atención a las cuestiones ambientales. Con un enfoque industrial, el tiempo de construcción se reduce, y así el precio es más bajo.
Cada volumen presenta un diseño muy sencillo: salón en la planta baja, y tres dormitorios en el primer piso. El cruce de las dos cajas proporciona una entrada cubierta y una cochera."
Si además vemos una foto de la construcción de la casa, se pueden observar los nervios inferiores del contenedor, quede así cerrada la discusión sobre el origen de la vivienda.


Centrándonos en la vivienda en sí, los contenedores utilizados, como en la mayoría de las viviendas que se realizan con contenedores, son del tipo "High-cube".

Hay que hacer notar que detrás de esta vivienda hay un gran estudio estructural, ya que aunque los contenedores son muy resistentes, no están contemplados para que falte completamente todo un lateral, por lo que seguro se han colocado refuerzos para que la vivienda soporte sin problemas este hecho.


En otra entrada, hablaré sobre el tema de los huecos y sus posibilidades.




Los módulos superiores sobresalientes prevén una entrada cubierta y un garaje debajo, mientras que las tapas expuestas de los módulos inferiores se utilizan para jardines en el techo. Los 104 m2 con los que cuenta se distribuyen en la planta baja con una cocina-comedor en un extremo y una gran sala de estar en el otro, separados por la escalera y uno de los dos cuartos de baño de la casa. En el piso superior nos encontramos con tres dormitorios y un cuarto de baño.



Al no haber pilares intermedios, el interior es muy amplio y confortable, venciendo así uno de los talones de Aquiles de este tipo de construcciones, la anchura disponible.



Para más información: Fuente y fotos de Javier Callejas.

viernes, 10 de abril de 2015

El Poblado - Habitainer

Llevo tiempo queriendo dedicar esta entrada al propietario de la web de Habitainer, el arquitecto Luis Rodriguez, el cual me ayudó durante la redacción de mi proyecto fin de grado y que tuvo además el detalle de publicarlo en su propia web.

Hace años que Luis tuvo el coraje de perseguir una meta fija y errante a la vez, cuyo resultado tangible y que aún sigue en proceso, queda reflejado en la siguiente entrada.


El Poblado, también llamado Finca de la Cruz, no os molestéis en buscarlo en el mapa, es la residencia privada de Luis. Parte de una base de sus modelos TEDAS y KIOWA, es decir, dos contenedores de 20 pies unidos por el lateral, al que se le han hecho algunas modificaciones para resultar más acogedor y adaptarlo al uso particular.


Desde sus duros inicios hasta hoy, la vivienda ha ido mejorando poco a poco, cuenta con un techo de tierra que ayuda a mejorar el comportamiento térmico del conjunto. Un pretil de madera, cama de arena y plástico impermeabilizante de estanque, junto con una delgada capa de tierra vegetal, grava y piedras conforman el conjunto.


El interior de su vivienda nos lo ha mostrado en entradas desde su propia web, así que simplemente me remitiré a incorporar aquí sus fotos.



Por último me gustaría incluir una vista en 3D de su interior, realizada por el propio Luis con la cámara-escaner para 3D que posee.


Espero que os haya gustado esta entrada.

Para más información: Fuente.

lunes, 6 de abril de 2015

Carroll House

Buenos días queridos lectores, ¿qué tal han ido estas vacaciones de semana santa? espero que hayáis podido recargar pilas para volver al día a día con energía como lo he hecho yo.

Me gustaría empezar este mes con una entrada de lo más espectacular, ya he puesto varios proyectos de la gente de LOT-EK, en concreto estos tres, pero es que las construcciones de este estudio son siempre increíbles y merece la pena repetir.


El edificio que traigo en esta ocasión, gracias a la información aportada nuevamente por Andrea Sigona, es una vivienda unifamiliar, ubicada en el distrito neoyorquino de Brooklyn, en el barrio de Williamsburg. LOT-EK hace referencia al pasado industrial del barrio con esta obra realizada integramente con contenedores de transporte.

Como se ve en el render que abre la entrada, el número pintado hace referencia al número de la vivienda, ubicada en la esquina entre las calles Monitor y Richardson en un solar de 25x100 pies (7,62x30,48 metros).


La vivienda distribuye los 465 metros cuadrados de los que consta de la siguiente manera. El corte diagonal proporciona acceso directo a la entrada principal, así como la entrada al garaje de coches y bodega. Cocina abierta, comedor y sala de estar ocupan el primer piso, por encima del suelo. El área de la derecha por encima del suelo inclinado tiene una sala de usos múltiples (cine, proyecciones, teatro, etc.) con asientos dispuestos en estilo gradas. El salón está conectado a una terraza exterior equipada con mesa al aire libre, barbacoa y una piscina de entrenamiento. El nivel de los niños está un vuelo por encima: el espacio íntimo de contenedores individuales se utiliza para proporcionar privacidad para los dormitorios, mientras que una gran zona abierta común se dedica para jugar y se conecta directamente a la terraza al aire libre. En el nivel superior, el dormitorio principal se organiza como un espacio abierto con una gran ducha abierta.


Para su construcción han sido necesarios 21 contenedores de transporte, los cuales han sido cortados en ángulo, dando lugar así a un monolito cerrado y privado con las calles de alrededor.

Las grandes puertas de vidrio con las que cuenta cada nivel permiten el acceso a cada piso, ofreciendo así todos ellos una gran iluminación natural así como ventilación cruzada. Una escalera de acero a lo largo de la pared norte se conecta todos los espacios al aire libre.





Como puede verse, la vivienda está todavía en construcción y no se sabe el precio por el momento, pero se puede intuir que la Carroll House será una de las viviendas realizadas con contenedores más caras y elitistas hasta la fecha.

Para más información: Fuente.