viernes, 22 de mayo de 2015

Casa Liray

Si la anterior vivienda era conocida, la que presento a continuación no le va a la zaga, se trata de la casa Liray, llevada a cabo por los chilenos de proyecto ARQtainer.

La casa Liray se encuentra en un terreno de 6775 m2 situado en La Copa, Chile y fue construida en el año 2010, el arquitecto encargado de su diseño y construcción fue Rubén Rivera Peede.



Esta vivienda surge de la necesidad del cliente por construir una casa rápidamente, que sea sismo-resistente (Chile tiene en general una elevada sismicidad) y que su costo sea bajo, además quería un diseño que no fuera superior a 115 m2.

Se opta por realizar la construcción con contenedores marítimos ya que presentan todas estas características, cuentan con una estructura muy resistente, cada uno ya posee un espacio modular definido y la rapidez constructiva es prácticamente insuperable.



La vivienda se construye a partir de cinco contenedores reutilizados, elevándolos 55 cm sobre el nivel del terreno para otorgarle más altura y separarla de la tierra. El espacio inferior se aprovecha para las instalaciones.



De los cinco contenedores, dos son de 40 pies que albergan los dormitorios, y los otros tres son de 20 pies, que contienen el salón, comedor y cocina. La articulación de estas áreas está conformada por dos espacios definidos por estructuras anexas, un hall de acceso y un patio de servicio, dándole continuidad espacial y volumétrica a la casa.


Una de las características más importantes de esta vivienda es que es realmente reubicable, no como otras que han pasado por este blog, con lo cual en caso de ser necesario su traslado, este resultará fácil.

Como siempre, espero que os haya sido interesante esta entrada.

Para más información: Fuente1 - Fuente2.

martes, 19 de mayo de 2015

Contenedores de Esperanza

Vamos con uno de esos proyectos que estoy seguro de que a pocos proyectos que hayáis buscado en internet poniendo "casas contenedor", ya le habréis echado un vistazo, aunque no por ello esta vivienda deja de ser curiosa.


Esta vivienda se encuentra en San José, Costa Rica, y se diseñó y construyó en 2011. La vivienda consta de dos contenedores de 40", con un espacio intermedio para ampliar el tamaño disponible, de esta manera la vivienda alcanza los 100 m2.


La vivienda se eleva sobre unos pilares de hormigón, así se genera una cámara de aire en el suelo. Por otro lado, la vivienda cuenta con grandes superficies acristaladas, lo cual permite unas increíbles vistas.



A continuación, voy a dejar que sea el propio director de diseño, Benjamín García Saxe, el que nos cuente algo sobre la vivienda:
"Gabriela Calvo y Marco Peralta soñaban con vivir en su propiedad fantástica en las afueras de la ciudad de San José, donde podían estar con sus caballos y disfrutar del paisaje natural a tan solo 20 minutos de la ciudad.
Ellos tomaron la decisión muy valiente de explorar conmigo la posibilidad de crear una casa muy económica a partir de de contenedores en desuso que les permitiera vivir libre de deudas y llevar la vida que siempre han deseado. Era importante para nosotros proporcionarles el amanecer, el atardecer, las vistas espectaculares y en general tratar de crear una sensación de confort y hogar.
Un techo entre los dos contenedores, construido con los recortes de metal para crear las ventanas, no sólo crea una sensación interna de apertura sino que también proporciona una ventilación cruzada que es sorprendentemente suficiente para unca tiene que encender el aire acondicionado."
 Las siguiente imágenes dan idea de lo especial que es esta vivienda.




Para saber más: Fuente.

viernes, 15 de mayo de 2015

Anonymous Eco-House


Este proyecto se desarrolla en 2012 de la mano de Luís de Garrido, como donación particular, y desinteresada, al movimiento Anonymous. El objetivo es construir una vivienda anónima, global, autosuficiente, ubicua, móvil, conectada a la red, y que pueda ser utilizada por cualquier persona que la necesite.


Aunque he leído en varios sitios que este proyecto, completo y detallado, se puede conseguir en internet de manera completamente gratuita, yo no he sido capaz de encontrarlo... ¡lástima!.

Anonymous Eco-House se ha construido con un solo contenedor de 20 pies, contando por tanto con 15 m2. Su interior se conforma como un único espacio, capaz de satisfacer todas las necesidades de sus uno o dos ocupantes eventuales.


El interior de la vivienda ha sido diseñado con mucho cuidado, y en realidad su estructura se ha realizado mediante un conjunto de muebles adosados entre sí. Estos muebles se pueden reubicar de forma diferente, según las necesidades concretas de sus ocupantes. Además, la cama y la mesa son plegables, por lo que simplemente se despliegan cuando sea necesario, y el resto del tiempo permanecen ocultos, dejando el espacio interior libre. Los muebles de la cocina, la ducha y el lavabo son igualmente desmontables y reubicables, debido a los sistemas de anclaje y a los conductos flexibles diseñados para tal fin.

Una de las características de la vivienda es la polivalencia, ya que su pared frontal se puede abatir por partes, pudiendo disfrutar así de una mayor superficie de terraza, o zonas de sombra/sol en función de la época del año que estemos. Eso si, la vivienda siempre debe orientar esta fachada al sur para obtener lo mejores resultados energéticos.





Gracias a su especial diseño arquitectónico, Anonymous Eco-House es capaz de auto-regularse térmicamente, sin apenas consumo energético. Es decir, tiende a calentarse por sí misma en invierno y a refrescarse por sí misma en verano, sin necesidad de artefactos que consumen energía.


La cubierta de la vivienda dispone de un panel corredero en el cual se integran los captores fotovoltaicos, que proporcionan toda la energía eléctrica que necesita la vivienda. Este panel se puede desplazar cubriendo la terraza de forma gradual y protegiendo la superficie acristalada de la radiación solar.


Anonymous Eco-House es autosuficiente de agua. Se puede estacionar en cualquier lugar que exista agua y abastecerse de forma autónoma. Cualquier tipo de agua es buena, ya que la vivienda cuenta con todos los medios tecnológicos para reciclarla y depurarla.

Un concepto de vivienda que desde mi de vista personal, sirve más para zonas devastadas por algún fenómeno natural, por ejemplo el terremoto que ha ocurrido recientemente en Nepal, que como vivienda particular.

Para saber más: Fuente.

lunes, 11 de mayo de 2015

Fawood children´s centre

Os traigo uno de los edificios más increíbles que habréis visto, sobretodo teniendo en cuenta cual es el uso al que está destinado.

Se trata del centro infantil Fawood, ubicado en Harlesden, un barrio marginal de Londres (en 1999 tenía la mayor tasa de asesinatos de todo el Reino Unido), este edificio se proyecta como un rayo de luz para todo el área, originalmente el edificio estaba rodeado de altos bloques de hormigón, pero actualmente se encuentra en un parque urbano de un barrio revitalizado.


Este centro presta servicios de guardería para niños de entre dos y cinco años, atención especializada para niños autistas o con necesidades especiales y un centro de servicios para la comunidad educativa y asesorías para los padres.




Fue diseñado por la hoy extinta Alsop Architects, con William Allen Alsop a la cabeza. El diseño deseado requería de materiales prefabricados y de bajo coste ya que el presupuesto disponible no era muy elevado. Dado que el tiempo en el Reino Unido es muy lluvioso, se optó por un diseño en el que los niños pudieran disfrutar de un espacio exterior en el que pudieran jugar todos los días, hiciera el tiempo que hiciera. Para ello se ideó una estructura exterior realizada con techos coloridos pero que dejan pasar la luz. En el interior de esta estructura se ubican tanto las áreas educativas como las de juego al aire libre.


Dentro de esta especie de cobertizo, las aulas, guarderías, oficinas y aseos fueron instaladas en contenedores de vivos colores, apilados en configuraciones de tres niveles. Los contenedores tienen sus propios accesos, escaleras y suelo radiante, y están interconectados por agradables pasarelas.


Podemos decir que esta escuela genera un ambiente seguro, donde se mezclan el color e imaginativas áreas de juego, concluyendo que el centro infantil Fawood es la guardería que cualquier niño quisiera tener.

Para saber más: Fuente.

viernes, 8 de mayo de 2015

Luc Deleu

Buenos días lectores, por primera vez desde que empecé el blog no voy a mostrar una construcción habitable, las siguientes imágenes corresponden a diseños creados como obras de arte. Estas esculturas han salido de la cabeza de Luc Deleu, arquitecto, urbanista y artista de Bélgica.

En 1970 funda TOP Office junto con su mujer, Laurette Guillemot, sus propuestas no son del todo convencionales y han sido mal vistas y criticadas por los sectores más conservadores del arte, aunque sus estructuras con contenedores han sido realizadas por todo el globo.

Deleu trabaja con los contenedores como si se trataran de piezas de Lego y afirma que son un elemento ideal para la construcción. Como dijo él mismo:
“Yo creo que el sueño de cada arquitecto es construir una ciudad de Lego. Los constructores rusos tuvieron la idea de usar gruas para apilar unidades prefabricadas, y Archigram - una firma que fue muy importante durante mis estudios - también soñaba con eso.
 Algunas construcciones diseñadas por Deleu son las siguientes:


"The container", instalado para la exposición "Passages", Bruselas, Bélgica (2013).

"Construction X", construcción con contenedores para la exposición "After the future", Limerick, Irlanda (2012).

"Small X", Amberes, Bélgica (2011-2010).

"Speybank Yokohama", para la "International Triennale of Contemporary Art", Yokohama, Japón (2005).

"Container bridge", Gorinchem, Holanda (2005).

Espero que os haya gustado esta entrada diferente a todas las demás y me gustaría saber que opináis, ¿os parecen bonitas, extravagantes, todo a la vez?.

Para más información: Fuente.