viernes, 26 de junio de 2015

Cargo Studio 320

Esta entrada queda dedicada a una de esas viviendas básicas en las que uno de los objetivos, por no decir el objetivo principal, es el de conseguir un precio lo más asequible posible. El proyecto corre a cargo de los arquitectos Robert Humble y Joel Egan, dueños de la empresa HyBrid architecture con sede en Seattle, Estados Unidos.


La vivienda fue construida en el año 2004 y el presupuesto según el AIA Seattle fue de 24.000 $. De ese presupuesto, 1.800 $ estuvieron destinados a la compra del contenedor de 40".

El proyecto no utilizó exclusivamente el contenedor de 40" ya que este generaba una caja demasiado larga y angosta para sus creadores, en su lugar, usaron la mitad del contenedor de 40" unido a un contenedor de 20" sobrante de otra obra, como detalle, ambos contenedores no están enfrentados, sino que se han desplazado en torno a 1.8 m. El techo se aprovecha para la instalación de una cubierta vegetal, mejorando así el aislamiento.


Esta vivienda está pensada como un refugio para la noche, encontrándose dentro del terreno del propietario, junto a un lago. De la superficie total de 30 m2 que se genera, aproximadamente 22 m2 se dedican como estudio, el resto sirven para un pequeño cuarto de baño y dormitorio.

El tiempo necesario para la terminación del proyecto fue de 45 días. Para asentar la construcción, se eligió una cimentación con elementos de hormigón prefabricado. Si rápida fue la construcción, más rápida aún fue la instalación, pues solo necesitó 16 horas.


La vivienda se pensó para tener un bajo impacto medioambiental en el sitio el que se iba a situar. Por ello se eligieron esos colores, y al ser un refugio, no se intentó ocultar el hecho de que es un contenedor.

Para saber más: Fuente.

lunes, 22 de junio de 2015

Papertainer Museum

Vamos con una de esas obras efímeras que todo aquel que pudo verla, seguro que no podrá olvidarla fácilmente por lo atípico de su construcción y aspecto imponente.


Nos encontramos en el año 2006, y es el 30º aniversario de la editorial coreana Design House (¡Me ha costado bastante dar con la dirección web de la editorial!), y para celebrar esta efeméride, decidieron crear un museo.


El edificio se instaló en el Parque Olímpico de Seúl (Corea del Sur), sobre un área de 3,300 m2 y rodeado por un bosque y diferentes caminos. Diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, la forma del edificio recrea la forma de la letra "D" en planta, que "casualmente" también representa la inicial de la compañía Design House.

El nombre de "papertainer" viene de su construcción mixta en papel y contenedores de transporte. Para llevar a cabo esta obra fueron necesarios 166 contenedores y 353 pilares de papel (373 según otras fuentes). Se crearon dos espacios:
La parte delantera del pabellón, llamada Galería de contenedores, se define por dos muros paralelos de aproximadamente 10 m de altura. Cada pared se hace en una composición de tablero de ajedrez usando contenedores de 10", coronando estos descansan contenedores de 40" que hacen las funciones de techo. 
La primera pared se utiliza como puestos de exhibición, y la segunda pared como espacios de oficinas y almacenamiento.

La parte semicircular, llamada Galería del libro, se compone de dos paredes circulares hechas con postes de tubo de papel. Su diámetro es de 75 cm, soportando un techo también de tubos de papel de 30 cm de diámetro.

Finalmente, como toda obra efímera, en septiembre de 2007 el edificio fue completamente desmontado, aunque eso si, dados los materiales empleados en su construcción, pudo ser desmontado completamente y todo el material reciclado y/o reutilizado.

Para saber más: Fuente - Fuente.

viernes, 19 de junio de 2015

2+ WEEKENDHOUSE

Para todos aquellos que no conozcan a Jure Kotnik os diré que dentro del campo de los contenedores, este arquitecto esloveno, es uno de los mejores exponentes en cuanto a su diseño, y tiene además varios libros dedicados a ellos. Hasta ahora no había mostrado ninguna obra suya, así que aquí va un pequeño homenaje hacia él.


Esta vivienda conceptual diseñada en 2008 y llamada 2+ WEEKENDHOUSE, a pesar de lo que pueda parecer, no parte de dos contenedores de transporte, sino que emplea contenedores dedicados expresamente para vivienda (como son por ejemplo los módulos que se usan en las obras como caseta para técnicos u operarios).

La disposición en cruz es idéntica a la de la vivienda ya comentada Crossbox, aunque salvando las distancias en tamaño, ya que esta es mucho más pequeña y apenas cuenta con 29 m2 distribuidos en dos plantas. Como en aquella, los módulos superiores sobresalientes provee a la vivienda de una entrada cubierta, y a su vez, el techo expuesto del módulo inferior se utiliza como terraza.


Como obra conceptual que es, ni siquiera cuenta con muebles, aunque para que el público se haga una idea de lo que puede ofrecer, se han puesto unas pegatinas en el suelo en el lugar en el que deben colocarse los muebles, tal y como se detallan en las siguientes imágenes.



Este tipo de sistema, como en otras ocasiones se ha comentado, permite la modularidad propia del sistema, siendo posible añadir elementos cuando sea necesario o eliminarlos cuando ya no se usen.


Para saber más: Fuente - Fuente.

lunes, 15 de junio de 2015

¿Es ecológica una vivienda realizada con contenedores?

A través de las diferentes entradas de conocimiento, ya os he ido dando a conocer la gran mayoría de ventajas que aporta una construcción relacionada con contenedores frente a una construcción tradicional.

A razón, estas ventajas podrían traducirse en:
  1. Robustez.
  2. Modularidad.
  3. Facilidad de transporte.
  4. Ligereza.
  5. Disponibilidad.
  6. Coste.
  7. Durabilidad.
  8. Ecología.
Y es precisamente en este último punto donde me gustaría centrarme en esta ocasión. Ya que esta palabra, ecología, hace años que está en boca de todos... y no todos hacen un uso adecuado de la misma.

Por eso, partamos de la definición de la propia palabra que da la RAE para ver su significado.


Si tomamos como referencia el último punto, partir de la base de un producto de desecho como es un contenedor que ya ha cumplido su función como elemento para transportar objetos, está claro que si cumplimos en la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

No obstante, me gustaría aclarar que partir de un contenedor de transporte fabricado en acero, no tiene por qué suponer ninguna ventaja ni desventaja inicial en cuanto al material base de trabajo, ya que este es solo un aspecto más a tener en cuenta en el conjunto de decisiones arquitectónicas.


Es por este motivo, que realmente lo que marca si una construcción es o no es ecológica, no es el punto de partida sobre el que realicemos nuestra vivienda.

Reutilizar un contenedor de transporte, pero luego no realizar un estudio previo para obtener los mejores resultados bioclimáticos, emplear materiales inadecuados o que son muy contaminantes, etc. pueden hacer que "ecológicamente" hablando, esta vivienda sea muy poco sostenible en relación a una realizada con una estructura clásica de hormigón, pero que si ha tenido en cuenta todos estos factores.



Por tanto, ante la pregunta inicial de si ¿es ecológica una vivienda realizada con contenedores? la respuesta más clara es que depende de muchos más factores que el simple hecho de decir, como reutilizar contenedores es ecológico, una vivienda realizada con estos, también lo es.

Si os interesa esta entrada, puedo ir desgranando un poco más este tema, aunque se aleje un poco del concepto original del blog.

¡Saludos!

viernes, 12 de junio de 2015

Estas semanas...

Buenas lectores, como reza el título, estas semanas han sido un poco complicadas.

Complicadas a todos los niveles, tanto laboral como personal, por eso he tenido el blog un poco "abandonado". No obstante, ya está todo más o menos resuelto, por lo que este mismo lunes volveré con más contenedores, más noticias y más conocimiento.

¡No os perdáis la entrada del lunes!

Saludos y gracias por vuestra comprensión.