viernes, 28 de noviembre de 2014

Origen del contenedor de transporte

Creo que es obligatorio antes de empezar a publicar edificios y obras realizadas con contenedores, comenzar diciendo quien fue el creador del contenedor, ya que sin él, nada de esto hubiera sido posible.

Malcom McLean, nacido en 1913 en Carolina del Norte, Estados Unidos, fue un empresario del transporte estadounidense, fue el primero en adoptar de manera generalizada el envío de contenedores, revolucionando así el transporte y el comercio internacional en la segunda mitad del siglo XX. Es por ello que a menudo es llamado "el padre de la contenedorización" y además fue nombrado "Hombre del Siglo" por el Salón de la Fama Marítima Internacional.


Malcom McLean apoyado en una barandilla, Port Newark, 1957.


En la década de 1950, trabajó en la idea de transportar camiones en los barcos, pero se encontró con el problema de que con este sistema se malgastaba un excesivo espacio del disponible. Por ello empezó a modificar los camiones, separando por un lado el chasis y por otro la carga, de esta manera, solo sería necesario transportar la carga que posteriormente sería montada sobre otro chasis de camión a su llegada a puerto para su envío a la localización exacta.

Se vio obligado a vender su empresa de transporte terrestre, pues las regulaciones estadounidenses de la época no permitían que un mismo propietario poseyera una compañía de camiones y una naviera. Dio el salto al sector naval y en 1956, adaptó dos barcos usados en la Segunda Guerra Mundial como petroleros, para poder llevar tanto en cubierta como bajo cubierta contenedores de transporte.
El 26 de abril de 1956, se realizó el primer envío de transporte en contenedores desde Nueva Jersey a Houston.

Para saber la magnitud e influencia que este hecho marcó, es necesario precisar que mientras con el sistema tradicional, el coste transporte de cada tonelada suponía 5,86 $, usando el sistema de McLean el coste era de solamente 0,16 $ por tonelada. El uso de contenedores además reducía en gran medida el tiempo que el barco debía estar anclado, ya que el tiempo empleado en cargar y descargar disminuía drásticamente.

Durante la siguiente década se dedicó a aumentar la eficiencia del sistema, esta búsqueda le llevó a crear diseños estandarizados que fueron patentados. Aunque posteriormente, creyendo que la normalización era el camino hacia el crecimiento de la industria, liberalizó sus patentes mediante la emisión de un contrato de arrendamiento.

Y desde entonces, el sistema de contenedores normalizados ideados por McLean fue evolucionando hasta convertirse en la base fundamental del transporte, construyendo cada vez barcos y grúas más grandes para poder trasladar mayor cantidad de mercancía.

Para saber más: Malcom McLean

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