viernes, 27 de febrero de 2015

CHALET DU CHEMIN BROCHU

Vuelta a las vivienda unifamiliares, en este caso de la mano del arquitecto Pierre Morency. Construida en 2006 como segunda vivienda de la familia del arquitecto, se basó en las ideas que sus hijos pequeños le pidieron. A razón, el hijo quería una nave espacial y su hija una casa en el árbol.


Con estas premisas, y teniendo en cuenta que la ubicación donde tenía que estar situada la casa requería de la menor intervención a nivel medioambiental, tenían que cortar los mínimos árboles posibles, Pierre optó por una construcción con tres contenedores de transporte.


Estos tres contenedores fueron pintados de negro y dispuestos dos en la planta inferior y uno en la planta superior. Los inferiores fueron apoyados sobre una base de hormigón a modo de cimentación. Como se ve en las imágenes, el superior está cruzado con respecto a los inferiores, flotando por ambos extremos y dando la sensación de nave espacial que pedía el hijo. Por otro lado, los contenedores fueron recubiertos con madera de la localidad, dando el aspecto de casa del arbol que pedía la hija.


La vivienda cuenta con tres plantas prácticas, estando destinada el sótano a una habitación y un baño para invitados. La planta baja alberga la cocina y el salón comedor, estando la planta superior dedicada a los dormitorios de los hijos así como el dormitorio principal, en un añadido de madera que forma una extensión en voladizo, cuenta además con un baño.


Las vistas dicen sus inquilinos que son espectaculares, ya que aunque hay multitud de árboles que impiden una vista nítida del lago junto al que descansa la vivienda, son estos mismos árboles los que con su juego de luces y sombras crean una atmósfera muy especial.

Para más información: Fuente.

lunes, 23 de febrero de 2015

Resistencia de los contenedores (2/2)

En la entrada anterior, os presenté los dos contenedores que se usan principalmente en construcción y os detallé algunas de sus características.

En esta ocasión, sin hacer cálculos numéricos, porque no son mi especialidad, os explicaré el por qué un contenedor puede ser una vivienda completamente estable.


Lo primero que nos debe llamar la atención es que han sido diseñados para poder trasladar grandes y pesadas cargas y poder apilarse en altura, lo cual se consigue gracias a que su estructura es muy resistente. De hecho, no es difícil ver un barco cargado incluso con alturas de 5-6 contenedores, lo cual según el cuadro anterior supone el contenedor inferior está soportando una masa de más de ¡160 toneladas!

Además, su diseño está enfocado a soportar las peores inclemencias climáticas y químicas durante su uso diario. No olvidemos que uno de los medios en los que pasarán gran parte de su vida es viajando por el mar, y el ambiente marino con su elevada salinidad es uno de los más adversos que puede haber. Por otro lado, la carga puede ser de cualquier tipo, así que deben estar preparados para que llegado el momento, puedan soportar algún vertido interior.

Para muestra, en el siguiente vídeo fijaos en la línea del horizonte para ver las oscilaciones del barco.


Por otro lado, un contenedor es mucho más liviano que una estructura similar de acero u hormigón, esto los hace mucho más seguros frente a terremotos, y no olvidemos que el transporte por mar genera infinidad de movimientos del barco, por lo que queda claro que el clásico movimiento de vaivén de un terremoto es perfectamente soportado por los contenedores. Como complemento a esta característica, se requiere una menor preparación del suelo y de una cimentación menos dimensionada.


Dado el material del que están hechos, acero COR-TEN, son prácticamente irrompibles y además su vida útil es muy elevada. Lo cual siempre es una prioridad para una construcción que ha de durar en el tiempo un gran periodo de años.

Espero que esta pequeña reflexión os haya ayudado a despejar las dudas sobre las estabilidad estructural de los contenedores.

viernes, 20 de febrero de 2015

Resistencia de los contenedores (1/2)

Siguiendo el desarrollo que empecé con el artículo de la Jaula de Faraday, comentaba que una de las preguntas que seguramente más se pueda hacer la gente es sobre su resistencia y seguridad.

En esta entrada voy a intentar aseguraros las bondades que convierten a los contenedores en viviendas plenamente seguras desde un punto de vista estructural.


Primero me gustaría comentar que de todos los tipos de contenedores que se fabrican, y son realmente muchos tipos, en construcción se usan dos tipos solamente.
  • Dry Van.
  • High Cube.
Aunque hay que decir que, en realidad, estos dos tipos son el mismo contenedor, con la salvedad de la sobrealtura del High Cube, como puede verse en la imagen superior.

La mayoría de los contenedores son de acero COR-TEN en la actualidad, una aleación de acero, cuyo nombre deriva (en inglés) de las dos principales propiedades del material, resistencia a la corrosión (COR-rosion) y resistencia a la tracción (TEN-sile). Otra característica propia de este acero es que ante su oxidación crea una película de oxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación prosiga hacia el interior de la pieza. No obstante, esta capa es eliminada por ejemplo por acción de la lluvia, por lo que una superficie sin tratar pierde material con el tiempo, lo que conlleva una pérdida de capacidad portante. Por esta razón, los contenedores se pintan con tres capas de pintura epoxi, altamente durable.

Es necesario aclarar que el proceso de fabricación puede variar notablemente, es decir, un contenedor Dry-Van se puede realizar de múltiples maneras. Aunque a la hora de su uso como contenedor de transporte esto no influya, ya que al estar realizados conforme a normativa ISO, ni siquiera es necesario realizar simulaciones estructurales una vez acabado, cuando queremos destinarlo a una vivienda, hay pequeños matices de su fabricación que hacen mejor unos que otros.



Para construcción, los mejores son aquellos que disponen de pilares metálicos en sus extremos, de esta forma, aunque se realicen cortes en sus paredes para la instalación de ventanas, puertas, etc. siempre tendrán mejor rendimiento que aquellos que no poseen estos pilares metálicos en las esquinas como refuerzo.

Las medidas de los más utilizados en construcción se definen mediante la siguiente tabla:


Hasta aquí, una pequeña reseña de lo que es un contenedor, paso previo, pero necesario para comprender la resistencia de los contenedores.

lunes, 16 de febrero de 2015

Keetwonen


Os presento Keetwonen, de los holandeses de TEMPOHOUSING, de la cual ellos mismos aseguran que se trata de la "ciudad" de contenedores más grande del mundo.

Había cierto temor hacia este tipo de construcción ya que podía ser demasiado pequeño, ruidoso, frío o caliente según la época del año... sin embargo, estos temores quedaron apartados al descubrir su amplitud, tranquilidad gracias a un buen aislamiento, y además ser más económica que otras residencias de estudiantes.


Si, lo que vemos en la imagen es una residencia de estudiantes, de hecho es la segunda más popular de Amsterdam ofrecida por la corporación de residencias estudiantiles "De Key", y tienen muchas residencias.

La construcción comenzó a finales de 2005, con el primer encargo de 60 hogares, y terminado a mediados de 2006. Estaba previsto que la construcción se desplazara a otro lugar cinco años después, pero fue tal el éxito que su desplazamiento se ha pospuesto a 2016. En total cuenta con aproximadamente 1.000 contenedores instalados.


La residencia cuenta con instalaciones que a menudo faltan en otras residencias de estudiantes. A razón, cuentan con cuarto de baño propio y cocina, balcón, dormitorio independiente y sala de estudio, grandes ventanas que proporcionan luz natural y vistas, e incluso un sistema de ventilación automática con velocidad variable. La calefacción está a cargo de un sistema de caldera de gas natural central, en cuanto al agua caliente, es suministrada por un tanque de 50 litros por hogar. Obviamente cada módulo cuenta con conexión a internet.


Todo el proyecto fue diseñado con un ojo en cómo a los estudiantes les gusta vivir, un lugar para sí mismos, no tener que compartir la ducha y el inodoro con los extraños, pero al mismo tiempo una gran cantidad de posibilidades de participar en la vida social de la residencia. Los bloques tienen un área interna cerrada para estacionamiento seguro de bicicletas.


Espero que os haya gustado esta entrada, un ejemplo más de que es posible hacer un conjunto de viviendas muy amplio con contenedores.

Para más información: Fuente.

viernes, 13 de febrero de 2015

Muelle de las delicias

Después de una semana de vacaciones, vuelvo para tomar un poco más de impulso.

En esta ocasión me gustaría presentaros un proyecto y obra nacional, en concreto llevado a cabo por y para andaluces. Se trata de los cordobeses de Tercera Piel Arquitectura, que en el año 2013 recibieron el encargo de planear y llevar a cabo la creación de la estación de cruceros de Sevilla.



En conjunto con los hombres de Buro4 y Hombre de Piedra asumieron el reto de diseñar y fabricar en tiempo récord los contenedores necesarios para poner en servicio la terminal de una estación marítima de cruceros.

En palabras del arquitecto Francisco Javier Carmona, fundador de Tercera Piel Arquitectura, se trata de un proyecto que se ha llevado a cabo en apenas unas semanas y que ha permitido que la terminal sevillana cuente con unas instalaciones "más baratas" y, sobre todo, levantadas "en poco más de mes y medio".


La Autoridad Portuaria de Sevilla lo mandó a construir ya que al convertirse Sevilla en base de cruceros, necesitaba un espacio más digno que la carpa existente para recibir y despedir a los cruceristas.

El puerto consideró que, dado que el futuro del muelle sigue abierto, había que construir allí una estructura que no fuera definitiva y de uso flexible para adecuarlo a las necesidades futuras. Como material, debía usar los contenedores marítimos para remarcar que estaba en un recinto portuario.


La idea clave de la construcción es apoyar sobre dos contenedores separados otro colocado encima, lo que contribuye a crear un espacio a dos alturas, diáfano que permite además que el aire cálido se quede en la parte superior, donde las ventanas y puertas están instaladas de tal forma que favorecen la entrada de corriente.

En el exterior ese espacio se transforma en un conjunto de cuadrados unidos y que con sus 500 metros cuadrados es el espacio hecho con contenedores más grande de Andalucía.


Se podría pensar que Sevilla y contenedores son una mala combinación a nivel energético, sobre todo en verano, donde es fácil que el termómetro supere los 40º. Aunque gracias al diseño en doble altura que actúa como chimenea que favorece la ventilación cruzada junto con la pintura especial cerámica de microesferas han conseguido resolver el problema de temperatura.

Sin lugar a dudas, un edificio que muestra perfectamente las bondades y ventajas de este tipo de construcción.

Para más información: Fuente.

lunes, 2 de febrero de 2015

Container Studio

Este estudio está situado en Amagansett, New York, y fue diseñado por los arquitectos de Maziar Behrooz Architecture en 2010 para su propietario, Andrea Saphiro.


El conjunto se dispone en una ladera y fue creado a partir de dos contenedores de 40" tipo high-cube, a los que se le suma un espacio inferior realizado con hormigón, para sumar un total de 84 m2.


Gran parte del suelo de los dos contenedores se eliminó tanto para facilitar el acceso a la planta baja como para permitir una gran luminosidad interior en la planta inferior.


El acabado exterior se mantuvo de chapa, lo cual no es la mejor solución desde un punto de vista energético, pero queda compensado con el aspecto industrial del estudio.

Como muestra de diseño, esta construcción recibió el premio AIA Peconic.

Para más información: Fuente.