En la entrada anterior, os presenté los dos contenedores que se usan principalmente en construcción y os detallé algunas de sus características.
En esta ocasión, sin hacer cálculos numéricos, porque no son mi especialidad, os explicaré el por qué un contenedor puede ser una vivienda completamente estable.
Lo primero que nos debe llamar la atención es que han sido diseñados para poder trasladar grandes y
pesadas cargas y poder apilarse en altura, lo cual se consigue gracias a que su
estructura es muy resistente. De hecho, no es difícil ver un barco cargado incluso con alturas de 5-6 contenedores, lo cual según el cuadro anterior supone el contenedor inferior está soportando una masa de más de ¡160 toneladas!
Además, su diseño está enfocado a soportar las
peores inclemencias climáticas y químicas durante su uso diario. No olvidemos que uno de los medios en los que pasarán gran parte de su vida es viajando por el mar, y el ambiente marino con su elevada salinidad es uno de los más adversos que puede haber. Por otro lado, la carga puede ser de cualquier tipo, así que deben estar preparados para que llegado el momento, puedan soportar algún vertido interior.
Para muestra, en el siguiente vídeo fijaos en la línea del horizonte para ver las oscilaciones del barco.
Por otro lado, un contenedor es mucho más liviano que una estructura
similar de acero u hormigón, esto los hace mucho más seguros frente a
terremotos, y no olvidemos que el transporte por mar genera infinidad de movimientos del barco, por lo que queda claro que el clásico movimiento de vaivén de un terremoto es perfectamente soportado por los contenedores. Como complemento a esta característica, se requiere una menor preparación del
suelo y de una cimentación menos dimensionada.
Dado
el material del que están hechos, acero COR-TEN, son prácticamente irrompibles y además su
vida útil es muy elevada. Lo cual siempre es una prioridad para una
construcción que ha de durar en el tiempo un gran periodo de años.
Espero que esta pequeña reflexión os haya ayudado a despejar las dudas sobre las estabilidad estructural de los contenedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario