viernes, 20 de febrero de 2015

Resistencia de los contenedores (1/2)

Siguiendo el desarrollo que empecé con el artículo de la Jaula de Faraday, comentaba que una de las preguntas que seguramente más se pueda hacer la gente es sobre su resistencia y seguridad.

En esta entrada voy a intentar aseguraros las bondades que convierten a los contenedores en viviendas plenamente seguras desde un punto de vista estructural.


Primero me gustaría comentar que de todos los tipos de contenedores que se fabrican, y son realmente muchos tipos, en construcción se usan dos tipos solamente.
  • Dry Van.
  • High Cube.
Aunque hay que decir que, en realidad, estos dos tipos son el mismo contenedor, con la salvedad de la sobrealtura del High Cube, como puede verse en la imagen superior.

La mayoría de los contenedores son de acero COR-TEN en la actualidad, una aleación de acero, cuyo nombre deriva (en inglés) de las dos principales propiedades del material, resistencia a la corrosión (COR-rosion) y resistencia a la tracción (TEN-sile). Otra característica propia de este acero es que ante su oxidación crea una película de oxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación prosiga hacia el interior de la pieza. No obstante, esta capa es eliminada por ejemplo por acción de la lluvia, por lo que una superficie sin tratar pierde material con el tiempo, lo que conlleva una pérdida de capacidad portante. Por esta razón, los contenedores se pintan con tres capas de pintura epoxi, altamente durable.

Es necesario aclarar que el proceso de fabricación puede variar notablemente, es decir, un contenedor Dry-Van se puede realizar de múltiples maneras. Aunque a la hora de su uso como contenedor de transporte esto no influya, ya que al estar realizados conforme a normativa ISO, ni siquiera es necesario realizar simulaciones estructurales una vez acabado, cuando queremos destinarlo a una vivienda, hay pequeños matices de su fabricación que hacen mejor unos que otros.



Para construcción, los mejores son aquellos que disponen de pilares metálicos en sus extremos, de esta forma, aunque se realicen cortes en sus paredes para la instalación de ventanas, puertas, etc. siempre tendrán mejor rendimiento que aquellos que no poseen estos pilares metálicos en las esquinas como refuerzo.

Las medidas de los más utilizados en construcción se definen mediante la siguiente tabla:


Hasta aquí, una pequeña reseña de lo que es un contenedor, paso previo, pero necesario para comprender la resistencia de los contenedores.

3 comentarios:

  1. Si estoy interesado si alguien hizo calculos de resistencia a fuerzas laterales de los contrainers,

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ignacio, lamentablemente yo no he realizado ningún cálculo, lo lamento.

    Saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber cual es su resistencia ante los cambios climaticos .... mi nombre es romina

    ResponderEliminar