viernes, 15 de mayo de 2015

Anonymous Eco-House


Este proyecto se desarrolla en 2012 de la mano de Luís de Garrido, como donación particular, y desinteresada, al movimiento Anonymous. El objetivo es construir una vivienda anónima, global, autosuficiente, ubicua, móvil, conectada a la red, y que pueda ser utilizada por cualquier persona que la necesite.


Aunque he leído en varios sitios que este proyecto, completo y detallado, se puede conseguir en internet de manera completamente gratuita, yo no he sido capaz de encontrarlo... ¡lástima!.

Anonymous Eco-House se ha construido con un solo contenedor de 20 pies, contando por tanto con 15 m2. Su interior se conforma como un único espacio, capaz de satisfacer todas las necesidades de sus uno o dos ocupantes eventuales.


El interior de la vivienda ha sido diseñado con mucho cuidado, y en realidad su estructura se ha realizado mediante un conjunto de muebles adosados entre sí. Estos muebles se pueden reubicar de forma diferente, según las necesidades concretas de sus ocupantes. Además, la cama y la mesa son plegables, por lo que simplemente se despliegan cuando sea necesario, y el resto del tiempo permanecen ocultos, dejando el espacio interior libre. Los muebles de la cocina, la ducha y el lavabo son igualmente desmontables y reubicables, debido a los sistemas de anclaje y a los conductos flexibles diseñados para tal fin.

Una de las características de la vivienda es la polivalencia, ya que su pared frontal se puede abatir por partes, pudiendo disfrutar así de una mayor superficie de terraza, o zonas de sombra/sol en función de la época del año que estemos. Eso si, la vivienda siempre debe orientar esta fachada al sur para obtener lo mejores resultados energéticos.





Gracias a su especial diseño arquitectónico, Anonymous Eco-House es capaz de auto-regularse térmicamente, sin apenas consumo energético. Es decir, tiende a calentarse por sí misma en invierno y a refrescarse por sí misma en verano, sin necesidad de artefactos que consumen energía.


La cubierta de la vivienda dispone de un panel corredero en el cual se integran los captores fotovoltaicos, que proporcionan toda la energía eléctrica que necesita la vivienda. Este panel se puede desplazar cubriendo la terraza de forma gradual y protegiendo la superficie acristalada de la radiación solar.


Anonymous Eco-House es autosuficiente de agua. Se puede estacionar en cualquier lugar que exista agua y abastecerse de forma autónoma. Cualquier tipo de agua es buena, ya que la vivienda cuenta con todos los medios tecnológicos para reciclarla y depurarla.

Un concepto de vivienda que desde mi de vista personal, sirve más para zonas devastadas por algún fenómeno natural, por ejemplo el terremoto que ha ocurrido recientemente en Nepal, que como vivienda particular.

Para saber más: Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario