lunes, 15 de junio de 2015

¿Es ecológica una vivienda realizada con contenedores?

A través de las diferentes entradas de conocimiento, ya os he ido dando a conocer la gran mayoría de ventajas que aporta una construcción relacionada con contenedores frente a una construcción tradicional.

A razón, estas ventajas podrían traducirse en:
  1. Robustez.
  2. Modularidad.
  3. Facilidad de transporte.
  4. Ligereza.
  5. Disponibilidad.
  6. Coste.
  7. Durabilidad.
  8. Ecología.
Y es precisamente en este último punto donde me gustaría centrarme en esta ocasión. Ya que esta palabra, ecología, hace años que está en boca de todos... y no todos hacen un uso adecuado de la misma.

Por eso, partamos de la definición de la propia palabra que da la RAE para ver su significado.


Si tomamos como referencia el último punto, partir de la base de un producto de desecho como es un contenedor que ya ha cumplido su función como elemento para transportar objetos, está claro que si cumplimos en la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

No obstante, me gustaría aclarar que partir de un contenedor de transporte fabricado en acero, no tiene por qué suponer ninguna ventaja ni desventaja inicial en cuanto al material base de trabajo, ya que este es solo un aspecto más a tener en cuenta en el conjunto de decisiones arquitectónicas.


Es por este motivo, que realmente lo que marca si una construcción es o no es ecológica, no es el punto de partida sobre el que realicemos nuestra vivienda.

Reutilizar un contenedor de transporte, pero luego no realizar un estudio previo para obtener los mejores resultados bioclimáticos, emplear materiales inadecuados o que son muy contaminantes, etc. pueden hacer que "ecológicamente" hablando, esta vivienda sea muy poco sostenible en relación a una realizada con una estructura clásica de hormigón, pero que si ha tenido en cuenta todos estos factores.



Por tanto, ante la pregunta inicial de si ¿es ecológica una vivienda realizada con contenedores? la respuesta más clara es que depende de muchos más factores que el simple hecho de decir, como reutilizar contenedores es ecológico, una vivienda realizada con estos, también lo es.

Si os interesa esta entrada, puedo ir desgranando un poco más este tema, aunque se aleje un poco del concepto original del blog.

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Los muros de fábrica son los elementos tradicionales de la arquitectura popular para las estructuras verticales. En cada región se hacen con los materiales disponibles en la zona. Por ejemplo, en el noroeste peninsular son habituales los muros de piedra (normalmente de granito), mientras que en levante son más habituales los muros de materiales cerámicos como el ladrillo se pueden conseguir en Paleta Palafrugell.

    En zonas interiores se combinan armazones de madera con rellenos de piedra. Las fábricas populares habitualmente se encalaban, puesto que se hacían con piezas poco homogéneas.

    ResponderEliminar