lunes, 22 de junio de 2015

Papertainer Museum

Vamos con una de esas obras efímeras que todo aquel que pudo verla, seguro que no podrá olvidarla fácilmente por lo atípico de su construcción y aspecto imponente.


Nos encontramos en el año 2006, y es el 30º aniversario de la editorial coreana Design House (¡Me ha costado bastante dar con la dirección web de la editorial!), y para celebrar esta efeméride, decidieron crear un museo.


El edificio se instaló en el Parque Olímpico de Seúl (Corea del Sur), sobre un área de 3,300 m2 y rodeado por un bosque y diferentes caminos. Diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, la forma del edificio recrea la forma de la letra "D" en planta, que "casualmente" también representa la inicial de la compañía Design House.

El nombre de "papertainer" viene de su construcción mixta en papel y contenedores de transporte. Para llevar a cabo esta obra fueron necesarios 166 contenedores y 353 pilares de papel (373 según otras fuentes). Se crearon dos espacios:
La parte delantera del pabellón, llamada Galería de contenedores, se define por dos muros paralelos de aproximadamente 10 m de altura. Cada pared se hace en una composición de tablero de ajedrez usando contenedores de 10", coronando estos descansan contenedores de 40" que hacen las funciones de techo. 
La primera pared se utiliza como puestos de exhibición, y la segunda pared como espacios de oficinas y almacenamiento.

La parte semicircular, llamada Galería del libro, se compone de dos paredes circulares hechas con postes de tubo de papel. Su diámetro es de 75 cm, soportando un techo también de tubos de papel de 30 cm de diámetro.

Finalmente, como toda obra efímera, en septiembre de 2007 el edificio fue completamente desmontado, aunque eso si, dados los materiales empleados en su construcción, pudo ser desmontado completamente y todo el material reciclado y/o reutilizado.

Para saber más: Fuente - Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario