lunes, 22 de diciembre de 2014

R4House (1/3)

Hoy me gustaría hablar sobre una vivienda muy especial para mí. Sin ella no hubiera dado alguno de los pasos que hoy estoy dando, así que le debo una presentación como toca.


La voy a dividir en tres partes para no hacerlo muy extenso:

  • Presentación del conjunto + vivienda de 30 m2.
  • Vivienda de 150 m2.
  • Análisis sostenible.

R4House es una vivienda diseñada por el arquitecto Luís de Garrido, uno de los máximos exponentes de la arquitectura sostenible en España. El nombre proviene de las características de la propia vivienda, es recuperable, reutilizable, reciclable y razonable.

La vivienda se presentó en 2007, durante la feria Construmat celebrada en Barcelona, y contó con la colaboración de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS), la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (DINAS).


Consta de dos viviendas independientes, una mínima de 30 m2 y otra mayor de 150 m2. Ambas viviendas se encuentran unidas, aunque son completamente independientes entre si.


La vivienda mínima de 30 m2 es la remarcada en rojo en la imagen anterior, y consta de lo imprescindible para vivir una persona o una pareja. Cuarto de estar-comedor, cocina, baño y dormitorio.

La mayor curiosidad que presenta esta vivienda es que los electrodomésticos de la cocina son modelos antiguos que han sido reformados a base de cartón estructural.


Además, para los sanitarios del cuarto de baño se han elegido también modelos antiguos que han sido reutilizados para tal fin.

El coste de esta vivienda podría llegar a ser de 12.000 €, si bien el modelo instalado en la feria tenía un coste aproximado de 25.000 € ya que incorporaba elementos de alto nivel que podrían ser cambiados por otros menos ostentosos.

Para más información: Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario