Muchos proyectos publicados ya, pero no he hablado sobre el material utilizado, algunas características ya las he comentado, pero creo que el material del que están hechos los contenedores se merece su propia entrada, así que sin dilación, ¡vamos allá!
El acero COR-TEN es un tipo de acero realizado con una composición química (tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel) que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.
Su creación se le atribuye a James Keir, que en el año 1790, descubre que se puede prevenir la oxidación del acero si se aplica una capa previa de óxido que impide el progreso del oxígeno en el acero. Esta capa de protección se provoca con una solución previa en ácido nítrico concentrado que la limpia. Después se introduce en cloruro de amonio para mejorar la adherencia del recubrimiento y, por fin, se baña a alta temperatura en un baño de zinc. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado.
Aún así, este acero presenta algunos inconvenientes como:
- El hecho de que de que partículas del óxido superficial se desprenden con el agua, quedando en suspensión y siendo arrastradas, lo que resulta en unas manchas de óxido muy difíciles de quitar en el material que se encuentre debajo del acero corten.
- Hay que asegurar que los puntos de soldadura se desgasten o corroan al mismo ritmo que el resto de los materiales, y esto puede requerir técnicas de soldadura o materiales especiales.
- El acero COR-TEN no está a prueba de herrumbre en sí mismo. Si se permite que el agua se acumule en los bolsillos o hendiduras, esas áreas experimentarán mayores tasas de corrosión, por lo que será necesario la instalación de puntos para el drenaje del agua.
- Es sensible a los climas subtropicales húmedos. En tales entornos, es posible que la pátina protectora pueda no estabilizarse, sino más bien, correrse. Y lo mismo puede ocurrir en ambientes cargados de sal marina.
Añadir que la soldadura de este tipo de acero admite las técnicas propias de los aceros de baja aleación: Soldadura por arco sumergido o revestido en atmósfera inerte, o por arco con alma de fundente. Además, puede ser soldado tanto de forma manual como automática.
Como curiosidad, el nombre de acero "COR-TEN" es uno de tantos casos en los que el nombre de una marca consigue que se haga referencia al producto por el nombre de la misma, como ocurre con los post-it o la coca-cola. En el caso que nos ocupa, a este acero se le conocía como Weathering steel”, algo así como acero que sufre el desgaste por acción atmosférica. COR-TEN es simplemente una marca registrada originalmente por United States Steel (ahora Arcelor-Mittal) que en la práctica ha pasado a ser su nombre oficial.
Espero que esta entrada os haya servido para conocer un poco más al elemento que constituye los contenedores de transporte.
Espero que esta entrada os haya servido para conocer un poco más al elemento que constituye los contenedores de transporte.
Gracias por su aporte.
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