lunes, 13 de abril de 2015

Crossbox

Una vivienda unifamiliar que bien podría ser la casa de los sueños de muchos de nosotros. Llevada a cabo por los franceses de CG Architectes en el año 2009 en Pont-Péan, Francia.


Hay cierta controversia con respecto a esta vivienda, hay quien dice que está realizada con contenedores de transporte y quien refiere que simplemente está realizada con elementos prefabricados. Aunque si atendemos a las palabras del propio estudio de arquitectura, salimos de dudas.
"Este proyecto es un prototipo de una casa modular e industrializada en 3D, construida con cuatro contenedores de transporte de 40 pies. El objetivo de este proyecto es la construcción de una vivienda de arquitectura de bajo costo con alta atención a las cuestiones ambientales. Con un enfoque industrial, el tiempo de construcción se reduce, y así el precio es más bajo.
Cada volumen presenta un diseño muy sencillo: salón en la planta baja, y tres dormitorios en el primer piso. El cruce de las dos cajas proporciona una entrada cubierta y una cochera."
Si además vemos una foto de la construcción de la casa, se pueden observar los nervios inferiores del contenedor, quede así cerrada la discusión sobre el origen de la vivienda.


Centrándonos en la vivienda en sí, los contenedores utilizados, como en la mayoría de las viviendas que se realizan con contenedores, son del tipo "High-cube".

Hay que hacer notar que detrás de esta vivienda hay un gran estudio estructural, ya que aunque los contenedores son muy resistentes, no están contemplados para que falte completamente todo un lateral, por lo que seguro se han colocado refuerzos para que la vivienda soporte sin problemas este hecho.


En otra entrada, hablaré sobre el tema de los huecos y sus posibilidades.




Los módulos superiores sobresalientes prevén una entrada cubierta y un garaje debajo, mientras que las tapas expuestas de los módulos inferiores se utilizan para jardines en el techo. Los 104 m2 con los que cuenta se distribuyen en la planta baja con una cocina-comedor en un extremo y una gran sala de estar en el otro, separados por la escalera y uno de los dos cuartos de baño de la casa. En el piso superior nos encontramos con tres dormitorios y un cuarto de baño.



Al no haber pilares intermedios, el interior es muy amplio y confortable, venciendo así uno de los talones de Aquiles de este tipo de construcciones, la anchura disponible.



Para más información: Fuente y fotos de Javier Callejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario