viernes, 24 de abril de 2015

Pabellón de deporte (Escuela Dunraven)

Hasta ahora, he traído edificios de todo tipo, refugios, cabañas, casas más conceptuales o más razonables, bloques de viviendas, ¡incluso un puerto marítimo! pero en esta ocasión, seguro que os sorprendo.

Si habéis leído el título, ya sabéis que hablo de un pabellón de deporte, pero el motivo de su existencia en este blog es que, exceptuando la cubierta, está realizado íntegramente con contenedores de transporte.


Los creadores de esta obra son, por un lado los conocidos de Container city (proyectos ya publicados de este estudio) en conjunto con los estudios Scabal Arquitectos y Furness Engineering, todos ellos ingleses. Los motivos que llevaron a pensar en una obra de este tipo no fueron solamente económicos, aunque hay que reconocer que con los presupuestos que se manejaban era un aliciente muy importante. Como comenta Ellis Woodman, director de The Architecture Foundation:
"... Un edificio que habría costado £ 2.250.000 si se hubiera construido por métodos convencionales se ha realizado por £ 1.500.000 ... verdadero logro de Scabal, es que se ha producido un edificio tan exótico y atractivo como usted podría esperar realizar por el doble del presupuesto ".

Para la realización del pabellón fueron necesarios treinta contenedores, los cuales se transformaron durante aproximadamente tres meses, para finalmente emplazarse en solamente tres días. A continuación algunas fotos de la obra.




El pabellón cuenta con una disposición útil en la que se utilizan las paredes de contenedores para ubicar vestuarios, almacenamiento y oficinas, además de pasillos que comunican unas zonas con otras.


Los colores utilizados favorecen que la imagen del pabellón reduzca su tamaño al "simular" que son 4 los edificios que lo conforman, la forma de las ventanas exteriores y los recortes en zig-zag de las ventanas interiores dibujan un estilo alegre acorde con el uso al que se destina y permiten a los estudiantes ver a sus compañeros practicar deporte.



El edificio de 8.200 metros cuadrados utiliza una serie de materiales verdes, incluyendo contenedores y paredes de policarbonato traslúcido (iguales a las utilizadas en invernaderos), la luz interior se optimiza con conductos que permiten la entrada de luz exterior y se envía a otras estancias. Además hay instalado un sistema para la recogida del agua de lluvia. Esto da una muestra del tipo de escuela, la cual cuenta con una tradición de la construcción ecológica, y el gimnasio no es diferente.


Como muestra de la satisfacción, unas palabras del director del centro, David Boyle:
"El Palacio de Deportes ha superado nuestras expectativas. El edificio es un verdadero punto de referencia y una fuente de orgullo para nuestra comunidad tanto como lo es para nosotros "

Para más información: Fuente1 - Fuente2 - Fuente3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario